abril 20, 2021

#Amasiato entre #ambulantaje y #políticos: El ‘entre’ y poderosas mujeres que mueven ese comercio en #CDMX

#Amasiato entre #ambulantaje y #políticos: El ‘entre’ y poderosas mujeres que mueven ese comercio en #CDMX

 

No se cuenta con la cifra exacta de vendedores, mal llamados ambulantes, porque el término significa Que una persona desempeña una función sin permanecer mucho tiempo fijo en un mismo lugar.

 

Los que conocemos, están en el mismo punto, los líderes logran calles para colocar a sus agremiados con la complacencia de las autoridades de las hoy Alcaldías y los manejan entre lo prohibido y lo tolerado a cambio de cuotas que recaudan los verificadores de Vía Púbica y Comercio, encargados de ejercer, el control de los vendedores. (inspectores).

Se desconoce la cifra, porque los alcaldes, no tienen estudios y los líderes tienen a los llamados toreros, que son mercaderes apostados en un lugar que hábiles recogen la mercancía para huir, a la presencia de verificadores.

 

Los líderes, dotan de radios a sus agentes

Que están íntimamente relacionados con Vía Pública que les avisan: Habrá operativo, y así alertan a todos los vendedores para estar prevenidos.

Vamos a los 80, Guillermina Rico, de vendedora de limones, era la reina del ambulantaje en el Centro Histórico, Benita Chavaría y Alejandra Barrios Richard ya aparecían con sus gremios. Al tiempo, todas se convirtieron en Magnates.

 

Yo trabajaba en Excélsior, la señalaba sobre los cobros y venta de espacios, un día, el delegado me dijo:

Ya no le pegues a Guile, ella me ayuda mucho, cuando realizo un acto, me llena el salón o la plancha, con sus agremiados.

 

No mencionó, que ella aportaba dinero que llegaba a sus manos. Guillermina, les daba una suma a los enviados de Televisa a actos públicos delegacionales, para que la enfocaran y salir en el reportaje y la viera el titular en Cuauhtémoc. Se decía, que, en su inseparable delantal, traía tres millones de pesos y una escuadra 380, para lo que se ofreciera. Sólo le vi el arma n una ocasión.

 

El ambulantaje

Es una combinación de la alternativa para desempleados y botín político-financiero para los titulares de las alcaldías. Existen porque el gobierno se deslinda de ellos en su obligación laboral, además que representan dinero y votos.

La invasión de las vías, es lo que menos les importa.

 

Es un tema largo con muchos matices de corrupción, el espacio es corto y me lo recordó la detención de Diana Hernández Barrios, hija de Alejandra. Me paree que su caso obedece a que quieren desplazarla porque sería candidata de la coalición PRI-PAN-PRD a la Alcaldía de Cuauhtémoc y podría ganarle a Morena. Irá Sandra Cuevas en su lugar.

 

Se agregó que van por todo el Clan Barrios, varios hermanos que tienen sus grupos y de paso podrían ya tener a morenos para sucederlos, como lo hizo Rosario Robles, jefa del gobierno de la Ciudad insertó a María Rosete, tras la muerte de su marido en un duelo con el grupo de Alejandra, quien fue a la cárcel.

*Periodista y Analista Político

Email: [email protected]

Foto: darkside-550 

 

#Juez admite demanda de #amparo de Diana Sánchez Barrios contra orden de aprehensión

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts