Alumnos del ITAM acuerdan paro activo tras suicidio de compañera

 

Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) realizaron una asamblea en la que votaron el pliego petitorio y las acciones que llevarán a cabo tras darse a conocer el suicidio de su compañera Fernanda Michua Gantus, y su presunta relación con las presiones y estrés a las que están sometidos los estudiantes de esa casa de estudios.

 

Los jóvenes que insistieron en la necesidad de contar con mejores condiciones de salud mental, acordaron realizar un paro activo durante toda la semana, mismo que implica la realización de actos simbólicos de protesta en la llamada Plaza Roja ubicada en sus instalaciones.

 

Los estudiantes plantearon que se deben tomar en cuenta no sólo los exámenes finales para una calificación, sino todo su desempeño a lo largo del semestre.

 

Una de las estudiantes que participó en la asamblea señaló que se requiere salud mental, pues no se puede ser el mejor si se tiene un colapso mental o de energía.

 

EL PLIEGO  PETITORIO

Luego de la muerte de  Fernanda, estudiantes del ITAM hicieron un pliego petitorio de 10 puntos entre los que exigen que las fechas alternativas de los exámenes finales se realicen dentro del periodo del semestre de Primavera 2020 que empezaba el 13 de enero; generar una estrategia de atención y acompañamiento en salud mental integral y accesible.

 

Además, cambiar la regla que prohíbe tomar en cuenta los criterios de evaluación previos al examen final si éste no es aprobado; modificar los procesos de justificación de faltas, priorizando la salud mental de las y los estudiantes; publicar las estadísticas y resultados de las denuncias de acoso y violencia contra estudiantes.