“Alto riesgo” para ejercer un voto libre en México, alertan ONGs

 

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza está conformada por 66 organizaciones, alertó que México está en condiciones de “alto riesgo” para ejercer un voto libre, debido a los delitos electorales en este proceso electoral, esto  aumento en el presupuesto federal en los más de 6 mil programas.

 

Los delitos electorales como compra de votos o el uso de programas sociales en estas elecciones se a intensificado.

 

DATOS DUROS

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha recibido al menos 128 reportes sobre delitos electorales. Éstos van desde dinero en efectivo hasta la entrega de despensas y tarjetas.

 

Son 23 los estados involucrados y el costo del voto depende de cada estado. Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco y Oaxaca les ofrecen a los ciudadanos hasta 500 pesos a cambio de su sufragio. En Quintana Roo 350, Guanajuato 500 y en Jalisco mil pesos. El Estado de México la compra va de 250 a 500 pesos.

 

Respecto a los partidos involucrados, Acción Ciudadana mencionó que la concentración va en función del gobierno que controla el estado. En Puebla el PAN tiene el mayor número de denuncias; la Ciudad de México el PRD, y en estados donde gobierna el PRI es donde se ha recibido mayor número de reportes.

 

Hasta ahora las entidades que no han reportado la compra de votos son:

Baja California Sur, Durango, Nayarit, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guerrero y Tlaxcala.

 

¿DÓNDE DENUNCIO?

Hasta el momento los 128 reportes de compra de votos son del 15 de abril a la fecha, desde que inició su plataforma de denuncias democraciasinpobreza.mx

 

El coordinador de Acción Ciudadana mencionó que los reportes que llegan a dicha plataforma son de manera anónima y se toman en cuenta las denuncias de personas a las intentaron cooptar su voto o a las que personalmente vieron a gente que lo hizo.

 

Para hacer una denuncia están instancias federales como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Otro organismo es la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Los reportes que llegan a la plataforma de Acción Ciudadana son canalizados a la Fiscalía o al INE.

 

El 1 de julio, alrededor de 89 millones de mexicanos serán convocados para elegir al Presidente de México. Además de gobernadores de nueve entidades y otros 3 mil 400 cargos de elección en todo el país.

Fuente: Sin Embargo