septiembre 21, 2021

Alta tasa de transmisión de Covid dentro de las familias, muchas en condiciones de hacinamiento: Experto

Alta tasa de transmisión de Covid dentro de las familias, muchas en condiciones de hacinamiento: Experto

 

Durante el Foro “Agenda en materia de salud: Retos y perspectivas hacia la LXV Legislatura”, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), afirmó que los legisladores seguirán trabajando por un proyecto de salud con una visión diferente en México, como pilar más importante del desarrollo.

Vía digital, la legisladora pidió mantener la confianza en las acciones que se despliegan en materia de salud, cuya perspectiva debe ser hacia la comunidad, por medio de la medicina preventiva y tratamientos oportunos, y atender las consecuencias, secuelas o complicaciones de las enfermedades.

Aseguró que el Poder Legislativo continuará alentando la participación de los expertos, porque se necesita escuchar las voces de los especialistas preocupados por mejorar el camino que se seguirá en las encomiendas de la próxima Legislatura.

Mesa 1 “Obesidad en México”

Ana Isabel Burguete García, especialista en inmunología clínica e integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2, indicó que  la obesidad no solo es el aumento de peso, sino una enfermedad inflamatoria crónica producida por la ingesta energética, es decir, comemos de más de lo que se gasta, y es el principal factor de desarrollo de diabetes tipo 2.

Estamos enfrentando la epidemia de la obesidad, causante del gasto catastrófico, desde lo individual, familiar y  la salud, arguyó.

Mesa 2 “Diabetes”

Alexandro Martagón Rosado, doctor en biotecnología en el Houston Methodist Research Institute, urgió a modificar el estilo de vida, alimentación y activad física, porque el 75.2 por ciento de la población mexicana tiene sobrepeso y obesidad, con lo que un alto porcentaje padece diabetes Mellitus Tipo 2.

Propuso reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, donde México ocupa el primer lugar en América Latina y cuarto en el mundo.

Mesa 3 “La salud desde una perspectiva de la bioética”

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, aseguró que hoy la gente por lo menos tiene la información adecuada y en el momento de acudir a comprar productos alimenticios toma las decisiones correctas. Preguntó a dónde pueden salir a correr, a tener actividad física, si las calles están ocupadas y con inseguridad.

Raúl Rodríguez Eguíbar, secretario de tesis del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación, señaló que se requieren apoyos para la generación de conocimientos que permitan una mejora sustancial en la calidad de vida de todos los mexicanos, además que hombres y mujeres que legislarán durante los próximos tres años deberán estar a la altura de las circunstancias para sentar las bases para que México tenga una función preponderante en el tema.

Mesa 4 “Atención a Pacientes con COVID-19”

Juan Francisco Galán Herrera, médico especialista en Pediatría e Infectología, comentó que hay una alta tasa de transmisión dentro de las familias, muchas en condiciones de hacinamiento, quienes deben buscar el equilibrio entre los cuidados en salud y las necesidades económicas en vista de falta de programas de apoyo.

Daniel Xavier Xibille Friedmann, médico en los Servicios de Salud de Morelos, señaló que la mortalidad en los hospitales, en general, es de 40.1 por ciento. Ha sido superior a lo habitual, derivado principalmente de la falta de personal capacitado para manejar ventilación mecánica invasiva en pacientes con COVID.

Pidió elaborar un registro nacional de personas que fueron hospitalizados por COVID para ver qué sucede con las secuelas que registran.

Mesa 5 “Salud mental, atención oportuna con una visión integral”

Julieta Lomelí Blaver, doctora en filósofa por la UNAM, dijo que el tema de la salud mental ha sido descuidado, lo que ha empeorado con las secuelas de la pandemia. Pidió “evitar la charlatanería, coaching o sectas”, lo cual está en boga y es recurrido por la gente antes de buscar ayuda con un psicólogo o un profesional.

César Augusto Celada Borja, psiquiatra adscrito a la Clínica de Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, puntualizó que los suicidios han aumentado con el paso del tiempo, lo que continuará si no se hace algo, comenzando por la prevención, antes que el tratamiento, como lo recomienda la OMS.

En los últimos ocho años -dijo- no ha habido un aumento real en el presupuesto a la salud mental, lo que es una bomba de tiempo en materia económica y social.

Foto: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts