octubre 17, 2021

Alistan proteger a mujeres contra violencia política

Alistan proteger a mujeres contra violencia política

 

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PRI) presentó iniciativa que reforma el artículo 20 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de que la violencia política contra las mujeres pueda expresarse a través de las siguientes conductas:

Divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer precandidata, candidata o en funciones y de sus familiares que justifiquen o pretendan justificar cualquier tipo de violencia política digital.

Asdemás, causarle un daño moral y que con ello no participe, deje de hacerlo o renuncie en la postulación de un cargo de elección popular, a fin de afectar su dignidad personal, familiar y honorabilidad social, violentando así sus derechos humanos, políticos y electorales con base en estereotipos de género. Fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género.

Piden que el voto sea obligación de los mexicanos

Por su parte, la legisladora María Eugenia Hernández Pérez (Morena) planteó una iniciativa para adicionar una fracción V al artículo 31 de la Constitución Política, para establecer como obligación de los mexicanos votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato, así como estimular entre sus familias y comunidades esa forma de participación, con el fin de fortalecer la democracia y soberanía popular.

El documento refiere que se propone ampliar la noción de obligatoriedad del voto, de tal forma que no sea sólo una obligación de la ciudadanía, sino de los mexicanos en general.

También busca contribuir al arraigo de la práctica del voto popular y que se asuma con mayor compromiso cívico el derecho y la obligación de acudir a las urnas. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Imagen: 7089643

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts