ALISTA CNTE FORO SOBRE MODELO EDUCATIVO

cnte

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entrará al debate sobre el modelo educativo este martes cuando lleve a cabo su Foro de Consulta, en el cual participarán académicos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

 

Incluso, se hizo la invitación a representantes de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

Según la CNTE, en estos foros participarán académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Escuela Normal Superior, las cuales serán representados por Hugo Aboites, Alberto Arnaut, Enrique Ávila y Hugo Casanova, entre otros investigadores.

 

Respecto a la participación de algún funcionario de la SEP, no está confirmada, al igual que el INEE, institución que ese mismo día tiene programada una presentación junto con la UNICEF sobre el diagnóstico de la educación en niños indígenas.

 

DOS PUNTOS ESENCIALES

Aunque el foro está abierto a todas las posturas, por parte de la CNTE dos puntos esenciales de su propuesta son: desconocer la propuesta presentada por la SEP y desechar la idea de la evaluación magisterial actual por considerarla punitiva.

 

Así, cualquier persona puede inscribirse para dar una ponencia de cinco minutos con el tema de la evaluación del sistema educativo nacional, bajo cuatro ejes: estructura, componentes, actores y política educativa.

 

Las inscripciones son al correo [email protected]

 

 DINÁMICA DEL FORO

Para este martes, la dinámica de las ponencias comenzará con la de la CNTE, académicos, legisladores, representantes de la SEP y del INEE, siempre y cuando estos últimos asistan.

 

Una segunda tanda se abrirá un espacio para las organizaciones y demás actores que no sean parte del gobierno y finalmente se hará una relatoría para presentar las conclusiones.

 

La intención de la coordinadora es que las conclusiones de este foro sean el punto de partida para el diseño de un “modelo educativo democrático”, y que las ideas planteadas sean vinculantes, algo que hasta el momento el gobierno no ha aceptado.