Alertaron de riesgos en Álvaro Obregón 286 desde 1997

En los últimos días el derrumbe del edificio de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, se ha convertido en el punto de atención por las versiones contradictorias sobre si tenía irregularidades o no.

En esta ocasión, una investigación de Televisa da a conocer que, desde hace 20 años, el edificio había sido declarado en riesgo.

De acuerdo con  la información, en 1997 la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México se dio a la tarea de advertir que el edificio de Álvaro Obregón 286 podría caerse en un sismo fuerte, por lo que recomendó no rentar en ese lugar.

La dependencia dijo que entre abril y marzo de hace dos décadas tuvo que emitir un dictamen en el que especificó que el edificio tenía un asentamiento de 15 centímetros hacia el oriente, el cual ocasionaba «un contacto con el edificio vecino, número 284, y en estas condiciones existe el peligro de que ambas estructuras choquen».

Lo contradictorio del caso del edificio de Álvaro Obregón 286 es que los propietarios dijeron que desde 1959 contaron con los permisos de construcción, los cuales fueron entregados por la Dirección de Obras del entonces Departamento del Distrito Federal, y que hasta el momento del 19S «el inmueble se encontraba al corriente del pago de sus obligaciones fiscales».

La Inmobiliaria Álvaro Obregón S. A. de C.V. expuso lo anterior después que el gobierno capitalino anunció que expropiará el predio para construir un memorial en honor a las víctimas del sismo.

Y entre que son peras o manzanas, la Procuraduría de Justicia de la CDXM ha revelado tres casos de órdenes de aprehensión por encontrar irregularidades en el proceso de administración o construcción de los edificios caídos. Foto: Animal Político