Alertan sobre delincuentes exigiendo cuotas voluntarias en el metro

Es preocupante que cada vez con mayor frecuencia agrupaciones criminales ingresen en los vagones del Metro y roben a los usuarios pidiendo cooperaciones voluntarias, en una clara amenaza. En el periodo de enero a octubre de este año se han interpuesto mil 670 denuncias por asaltos en éste, que es el principal transporte en la Ciudad de México.

Así lo dijo la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa,  la diputada Rebeca Peralta, quien añadió que datos de la Procuraduría General de Justicia local, indican que el número se duplicó, pues en 2016 se registraron 738 casos.

“Estamos preocupados por mejorar las condiciones de seguridad en las instalaciones del Sistema, donde el número de detenciones, puestas a disposición y carpetas de investigación han aumentado gracias a la denuncia efectuada por nuestros usuarios”, ha indicado  la dirección del Sistema de Trasporte Colectivo.

La legisladora exigió que las autoridades del Estado de México cuenten con mayor coordinación con sus similares de la Ciudad de México para desarrollar un protocolo de seguridad en las estaciones que corren por la entidad mexiquense, pues la vigilancia compete a las dos entidades.

“Las autoridades de la ciudad deben exigir que las instituciones encargadas de seguridad y vigilancia en el Estado de México hagan su parte para poder tener estrategias que en conjunto permitan enfrentar y contener a los grupos delincuenciales que ven en el Sistema de Transporte Colectivo Metro un negocio redondo en perjuicio del patrimonio de los habitantes en general”, dijo.

Peralta solicitó al director del Metro, Jorge Gaviño, al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y al Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, hacer más fuertes los operativos de vigilancia e incrustar a policías encubiertos en los vagones que corren en las estaciones de mayor afluencia que es donde se comete el mayor número de delitos como es el caso Ecatepec, Múzquiz, Río de los Remedios, Impulsora, Pantitlán, San Lázaro, Pino Suárez, Hidalgo, Indios Verdes, Balderas, Cuatro Caminos, Insurgentes, Zócalo, entre otras.

Afirmó la diputada por Iztapalapa que los hurtos se continúan dando de manera individual, pero ahora, con el grito de “voluntariamente a fuerzas”, también de manera colectiva y puso como ejemplo el registrado el pasado 20 de noviembre en el vagón de la estación Nezahualcóyotl de la línea B del Metro, que corre de Ciudad Azteca, en el Estado de México a Buenavista, en la capital de la nación. Foto: Animal Político