Alertan por contaminación atmosférica de gasolina y etanol

 

El consumo de etanol en el parque vehicular de la Ciudad de México va en aumento, a pesar de que especialistas y autoridades lo consideran un grave contaminante para la atmósfera.

 

Taxis y vehículos de reparto suelen acudir a las tiendas despachadoras del denominado biocombustible.

 

En tanto que mecánicos recomiendan añadir un poco de etanol en los autos generadores de mayores emisiones para pasar en los verificentros.

 

TEMA PARA CAME

Es un tema para la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), explicó la titular de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, porque en la combustión genera Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), químicos que a su vez son precursores de la contaminación por ozono.

 

“Debe regularse, lo tenemos identificado no sólo por la contaminación atmosférica, sino por el riesgo, porque hay venta de etanol en condiciones que incumplen con medidas de protección civil”, comentó Robles.

 

SE MULTIPLICA SU CONSUMO

El consumo de etanol se ha multiplicado después de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitiera en agosto de 2016 la norma NOM-016-CRE-2016.

 

“Se prohíbe el uso de etanol en las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey», cita la norma, la cual a la vez permite, para el resto del país, una mezcla de hasta 5.8 por ciento de etanol, destinado a su uso como oxigenante de la gasolina, en vez del petroquímico MTBE”.

 

Pero estudios reportan que, al volatizarse en la atmósfera, contribuye a aumentar la contaminación. “El análisis de las emisiones encontró que con las mezclas de etanol, el total de los compuestos volátiles de los vehículos automotores aumentó hasta 18 por ciento en las zonas metropolitanas”, indica un reporte de la Asociación de Combustibles Eficientes de Latinoamérica (Acela), elaborado por los especialistas John Koupal y Cyntia Palacios.

Fuente: josecardenas.com