Alerta NASA por desprendimiento de iceberg en la Antártida

Destacó el Observatorio de la Tierra de la NASA que la plataforma de hielo de Brunt en la Antártida se encuentra a punto de liberar un iceberg, con un área del doble de tamaño que la ciudad de Nueva York.

La investigación indicó que todavía no se conoce cómo responderá la plataforma de hielo restante luego de la ruptura, esto representa un futuro incierto para la infraestructura científica y presencia humana en la plataforma establecida por primera vez, en 1955.

Por medio la comparación de imágenes adquiridas en 1986 y 2019, los científicos pudieron determinar la evidencia de una serie de grietas en la plataforma de hielo de Brunt.

Anotó la NASA  que las crecientes grietas tienen preocupadas a las personas que trabajan en la plataforma, en particular, los investigadores de la Estación Halley de British Antarctic Survey, base principal de la investigación de la Tierra, atmósfera y ciencia espacial.

Hoy, los expertos determinan si la pérdida causará un cambio adicional en la plataforma y posiblemente se vuelva inestable o se rompa.