Alemania conmemora 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín

 

Alemania conmemora este sábado el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, un momento crucial en los acontecimientos que provocaron el final del comunismo en Europa del Este.

 

La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente del Parlamento alemán, el Bundestag Wolfgang Schaeuble colocaron una rosa en una brecha del muro interior durante las celebraciones del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín.                                                                                                                                                                                                                    

Este hecho llevó al colapso del gobierno comunista de la RDA de Alemania Oriental en 1989 y la eventual reunificación de Oriente y Occidente.

 

FOTO Alemania conmemora 30 aniversario de caída Muro de Berlín

 

ACTIVIDADES DIVERSAS

El programa de actividades por el aniversario incluye instalaciones de luz, conciertos y debates tanto en la ciudad como en otras partes del país.

 

El Muro de Berlín fue construido luego de la Segunda Guerra Mundial para que los aliados se dividieran el control de los territorios alemanes.

 

 

HUÍR DEL CONTROL DE LA OTRORA URSS

Durante 38 años, millones intentaron cruzar ese muro para huir del control de la unión soviética, previo a la conmemoración oficial, organizaciones civiles alemanas abrieron al público uno de los túneles que se usaron para escapar del territorio soviético.

 

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, en 1945, el Muro de Berlín empezó a construirse el 13 de agosto de 1961, con apenas una serie de alambradas entre los territorios de Alemania oriental y occidental.  Se fue extendiendo hasta tener una longitud de 155 kilómetros.

 

Durante 12 años se hicieron distintas variaciones detrás del muro. Entre ellas, 120 kilómetros de cerca electrificada con alarmas, un foso para evitar asaltos con vehículos y una franja de arena para detectar huellas de intrusos entre 1961 y 1989.

 

Se cita que 136 personas murieron al intentar cruzarlo.