ALDF aprueba Ley de Alcaldías y del Congreso; no se elimina el fuero a diputados

 

Con 58 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, la Asamblea Legislativa aprobó en lo general la primera Ley de Alcaldías de la Ciudad de México, además de la Ley del Congreso, aunque no se eliminó el fuero a diputados.

 

Según la Ley de Alcaldías, las jefaturas delegacionales serán sustituidas como forma de gobierno por alcaldías, cuyos titulares tendrán más facultades, como el manejo de recursos públicos, licencias de modificación de obras y autorización de anuncios en vía pública.

 

Además surgirá la figura de los Concejales, que harán contrapeso a la del Alcalde y serán electos por votación universal, libre, secreta y directa para un periodo de tres años.

 

NUEVAS TAREAS A LOS LEGISLADORES LOCALES

Por su parte, la Ley del Congreso capitalino que en 2018 sustituirá a la Asamblea Legislativa, le da a los diputados más de 20 nuevas tareas que actualmente no realizan, entre ellas, los nombramientos del Fiscal General de Justicia, de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia propuestos por el Consejo de la Judicatura, del Consejo Judicial Ciudadano y del director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.

 

Aunque la Constitución local puntualiza que en la Ciudad de México nadie goza de fuero, la Ley aprobada señala que la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso garantiza el fuero constitucional de las y los Diputados.