Alarman muertes por ‘vapeo’ en EU

Especialistas médicos y autoridades federales de salud alertaron a los ciudadanos sobre los peligros del «vapeo», y desalentaron utilizar los dispositivos, conforme el número de personas con una enfermedad pulmonar grave relacionada a esta forma de fumar se ha duplicado a 450 casos posibles en 33 estados, y la cifra de muertes subió a cinco.

El Departamento de Salud de Indiana anunció ayer un tercer deceso, y, horas después, funcionarios en Minnesota confirmaron que una cuarta persona falleció. Además, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Angeles investiga una quinta muerte, y, de acuerdo con un funcionario, el «vapeo sería una causa potencial probable». Dos decesos más, en Illinois, y otro en Oregon, habían sido informados previamente.«Hay claramente una epidemia que ruega por una respuesta urgente», escribió el doctor David Christiani de la Escuela de Salud Pública de Harvard «T.H. Chan» en un editorial publicado ayer por la tarde en The New England Journal of Medicine.

El editorial llama a los médicos a desalentar a sus pacientes de utilizar cigarrillos electrónicos, y a realizar un esfuerzo más amplio para aumentar la atención pública sobre los «dañinos efectos del ‘vapeo’». Funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades replicaron el llamado.

¿Qué opinas?