Al alza, robo con violencia y homicidios dolosos en CDMX

 

 

En la actualidad, el modus operandi de los asaltantes es más violento, según el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México.

 

Apunta que la tasa del delito se elevó 38.2 por ciento en el primer cuatrimestre del año con respecto al mismo periodo del anterior. Además, desde 2012 se han reportado asaltos cada vez más agresivos.

 

ACORRALAN A SU VÍCTIMA

Los delincuentes ubican a su víctima, la siguen y desde dos puntos la acorralan y amenazan con armas de fuego para que entregue sus pertenencias.

 

Datos del Observatorio indican que horarios y lugares con mayor tránsito vehicular y afluencia de personas, como paraderos de transporte público, son los puntos de acción de los ladrones, que buscan celulares, relojes, joyas y dinero en efectivo.

 

La ONG tiene documentado que en la capital del país hay 86.47 robos a transeúnte por cada 100 mil habitantes y se encuentra en el segundo lugar del ranking nacional, superada por Tabasco.

 

Estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que en 2016 el 74.5 por ciento de los robos a transeúnte fue con violencia, y en los primeros cinco meses de este año subió a 77.6 por ciento.

 

IMPARABLE, ESCALADA DELICTIVA

El promedio mensual de robos violentos a transeúnte a nivel nacional pasó de 5 mil 460 en 2016 a 6 mil 598.

 

La misma tendencia al alza se presenta a nivel nacional en los homicidios dolosos, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mientras que el año pasado el 61.3 por ciento de estos homicidios se cometieron con arma de fuego, este año representan el 65.7 por ciento del total.

 

Es decir, que el promedio mensual de robos violentos a transeúnte pasó de 5 mil 460 en 2016 a 6 mil 598; mientras que el promedio de homicidios dolosos pasó de mil 712 a mil 983, respectivamente.

 

MÁS ARMAS IGUAL A MÁS VIOLENCIA: CNS

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, advirtió que cada vez hay más armas de fuego en las calles y de mayor calibre, lo que se traduce en mayor violencia, aseveró.

 

“(Hay una) prevalencia de armas de fuego, cada vez hay más armas de fuego en las calles provenientes muchas de Estados Unidos”.

 

La Encuesta Nacional de Victimización 2016 del Inegi señala que las dos entidades con los porcentajes más altos de delitos con arma son Estado de México y Ciudad de México.

 

En el primera de estas entidades, el 67.6 por ciento de los delitos estimados donde la víctima estuvo presente, el delincuente portaba algún arma; en la segunda fue el 59.1 por ciento de los ilícitos.

 

Otros estados donde permea el uso de armas en la comisión de delitos son Morelos, con 42.6 por ciento; Tabasco, con 42.3; Oaxaca, con 40; Sinaloa, con 36.7; y Guerrero, con 35.3 por ciento.

 

AGRESIÓN FÍSICA A LA VÍCTIMA

La Envipe 2016 indica que de los 17.1 millones de delitos estimados el año previo, donde la víctima estuvo presente, 7.7 millones (45.2 por ciento) fueron cometidos con algún tipo de arma. Esta medición incluye armas de fuego, armas blancas y objetos contundentes como palos, varillas, tubos y similares.

 

En 1.6 millones de delitos estimados en la misma Encuesta del Inegi, hubo agresión física a la víctima, independientemente de si el delincuente llevaba arma o no.

 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) añade que durante el primer trimestre de 2017 la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado disparos frecuentes con armas, fue de 34 por ciento.

Fuente: Reforma / Foto: Proceso

ARTÍCULOS RELACIONADOS

The following two tabs change content below.

Diario Noticias Web

Diario Noticias Web es una joven empresa periodística digital independiente, con información actual y analítica, de ágil lectura...