Aguacate, combate el colesterol: IMSS

 

El aguacate tiene muchos beneficios para la salud y el IMSS afirma que consumir 100 gramos de este fruto combate el colesterol y mejora la circulación. Lo recomienda para personas con problemas cardiovasculares e hipertensión arterial.

 

Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California, explica que el aguacate es rico en vitaminas A y E (antioxidante), así como en B y B6, que favorecen el óptimo funcionamiento del sistema nervioso. Por eso también ayuda a las personas estresadas, nerviosas y deprimidas.

Es recomendable comer diariamente 100 gramos de aguacate, aproximadamente la cuarta parte de una pieza, para bajar los niveles de colesterol, glucosa y mejorar la circulación sanguínea, disminuir la tensión nerviosa y la depresión, así como favorecer una buena digestión y proteger al estómago de úlceras y gastritis.

 

NO ABUSAR DE SU CONSUMO

Sin embargo, la nutrióloga Rocío Romero Valdovinos precisa que, debido a su alto contenido calórico, no se debe abusar de este alimento, sobre todo si padece sobrepeso u obesidad.

 

Se sugiere que consuman aguacate los deportistas que se encuentran muy agotados y que gastan muchas calorías.

En niños y adolescentes, indicó la nutrióloga, ayuda a un óptimo desarrollo, ya que es un alimento rico en potasio, hierro y magnesio, importantes para estas etapas de crecimiento.

 

CONTRA LA ANEMIA

También se recomienda para los que sufren de anemia, pues el aguacate disminuye la presencia de trastornos digestivos por su acción alcalina, suavizante y protectora de las mucosas, además contiene fibra, lo que favorece una mejor digestión y en los diabéticos baja la glucosa.

 

También es rico en minerales como el potasio, el magnesio, necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

 

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestinos, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.