abril 20, 2021

Afectaciones asociadas al consumo del #tabaco, uno de los más graves problemas de #SaludPública en #México

Afectaciones asociadas al consumo del #tabaco, uno de los más graves problemas de #SaludPública en #México

 

Las afectaciones asociadas al consumo del tabaco y productos derivados rondan cifras catastróficas para la hacienda pública y el presupuesto del sector salud, lo que hoy se convierte en uno de los más graves problemas de salud pública, aseguró la diputada Carmen Medel Palma (Morena), presidenta de la Comisión de Salud.

 

Durante el foro virtual Los retos de la atención del asma y la EPOC en México en el contexto COVID, la legisladora dijo que es necesario atender la influencia del consumo del tabaco en el aumento de estas enfermedades.

 

Resaltó la importancia de la atención del asma y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) especialmente en la presente pandemia, que sigue en puntos elevados y afecta a quienes padecen alguna de estas enfermedades directa e indirectamente y ha sido punto de preocupación entre la comunidad médica y organismos de salud.

 

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), apuntó que 7% de la población mexicana padece asma y su prevalencia va en aumento, pues se estima que el 80% de los adultos que presentan dicha enfermedad manifiestan síntomas desde los primeros cinco años de vida.

Indicó que representa un reto para las instituciones de salud, por lo que es primordial visibilizarla para priorizar su atención.

 

DIAGNÓSTICO OPORTUNO

La doctora Blanca Estela del Río Navarro, del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez, señaló que el asma es una patología de alta prevalencia en México, que afecta a uno de cada 13 escolares y uno de cada 10 adolescentes, y que en 2019 se registraron 254 mil 713 casos nuevos.

 

Destacó la importancia de controlar este padecimiento porque en el contexto del Covid-19 es un factor de gravedad.

Tenemos poco tiempo para determinar si esto no va a interferir con los pacientes y exacerbar sus crisis. La respuesta es la prevención, medidas higiénicas, distanciamiento, cubrebocas y vacunas, señaló.

 

Por su parte, el doctor Jesús Javier Vázquez Cortés, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, señaló que la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo y ha ocasionado más decesos que las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.

 

Precisó que no hay mucha información de su relación con el Covid-19 y no hay muchas publicaciones; sin embargo, las enfermedades como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, obesidad y la EPOC son factores de riesgo.

El paciente que tiene EPOC y adquiere Covid-19, de una forma moderada, no digamos grave, la va a sufrir y corre un altísimo riesgo de no sobrevivir a la infección, arguyó.

Foto: isakarakus

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts