Advierten que China podría apropiarse de la denominación de origen del chile poblano

 

Jesús Contreras Hernández, cronista del municipio  de Texmelucan, en Puebla, y coordinador regional del Consejo Estatal de la Crónica, aseguró que México podría perder la denominación de origen del chile poblano con China a pesar de que se trata de un producto endémico de la región.

 

Aseveró que la altura de la región y la calidad de la tierra, fue propicia para que se cultivara un chile con características ideales para la elaboración de platillos típicos como el Chile en Nogada y el Mole Poblano, pues el pimiento que se cultiva en otras partes no tiene las mismas características y sabor que el de Texmelucan.

 

“sería grave”

Sostuvo el cronista que municipios de la región han buscado obtener la denominación de origen como Calpan, Huejotzingo, Texmelucan y El Verde y no ha habido acuerdo, por lo que ha sido aprovechado por otras naciones como China.

 

Refirió que el país asiático ya produce chile poblano y se sabe que busca la denominación, “lo cual sería grave porque se le tendría que reconocer como suyo aunque todos sepan que no es así”, reporta josecardenas.com

Foto: Pixabay