Adquiere González Iñárritu nacionalidad española

 

El gobierno español se dio a la tarea de conceder el pasado viernes la nacionalidad española al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, por sus múltiples lazos afectivos y familiares con esta nación, ya que su esposa y sus hijos ostentan ya la nacionalidad española.

El Consejo de Ministros del gobierno español avaló en su encuentro semanal a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la concesión de nacionalidad al considerado uno de los mejores cineastas del panorama cinematográfico mundial, ganador de dos Oscar al mejor director.

González Iñárritu ha acentuado su vinculación con España por medio de sus actividades profesionales, colaborando, por ejemplo, con Radio Televisión Española y Televisión de Catalunya en la película “Biutiful”, propuesta para ocho premios Goya.

El ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez también concedió este viernes la nacionalidad por carta de naturaleza al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura 2017.

El gobierno dio a conocer que en su caso concurren como circunstancias excepcionales su especial vinculación con España y su participación en las principales instituciones culturales española, lo que ha favorecido la cooperación entre universidades y empresas de España y de América Latina.

Además, el hecho de que Ramírez ha manifestado su deseo de residir en España.