“Adelante Bashar, limpia tu honor”, así azuzaron a un joven sirio a matar a su hermana con una AK-47

 

El video que ha registrado el asesinato de una joven a manos de su hermano, un combatiente del Ejército Libre Sirio (ESL), ha conmocionado a la comunidad internacional y ha vuelto a poner de relieve el problema de los crímenes ‘de honor’.

 

Esas imágenes las habría grabado un amigo del homicida en la ciudad de Yaráblus (Alepo, Siria), quien incita al autor de los hechos mientras registra la escena: “Adelante Bashar, limpia tu honor”.

 

Después de pedir a la aterrorizada víctima —identificada como Rasha Bseis— que muestre su rostro a la cámara, el fratricida le dispara varias ráfagas de balas con un AK-47, acurrucada contra una pared.

 

MUJER HABRÍA SIDO VIOLADA

Las razones que llevaron a Bashar Bseis a matar a su hermana no están claras. Algunos medios indicaron que se enteró de que mantenía una relación con un oficial turco, mientras que otras informaciones aseguran que un militar de Turquía la habría violado y difundido sus fotos en línea.                                                                                                                            

Diversos usuarios de redes sociales han puesto en marcha una campaña en línea para denunciar éste y otros crímenes de ‘honor’ que los parientes de las víctimas suelen cometer contra mujeres porque estiman que sus acciones mancharon el buen nombre de sus familias.

 

EXIGEN JUSTICIA

“No serás olvidada, Rasha Bseis. Descansa en paz. Siento mucho que nacieras en un mundo así. Lo siento por todos nosotros”, escribió la activista siria Sarah Hunaidi, mientras que organizaciones como Kish Malek o Women Now for Development exigieron justicia para la fallecida.

 

 

INVESTIGAN CRIMEN

Bashar Bseis es un combatiente del ELS, una organización rebelde respaldada por Turquía y que EU apoyaba hasta 2017. Su portavoz, Mustafa Sejari, aseguró al diario británico The Guardian que su organización investiga este asesinato “contrario a sus principios” y ha confirmado que un tribunal militar de Yarábulus ha emitido una orden de arresto.

 

Empero, han pasado varias semanas de este suceso y el sospechoso ha huido a su ciudad natal, fuera del control del ELS.