abril 19, 2021

#AdányEva en #Zicatela #Oaxaca: Opté por el #nudismo cuando ladrones robaron todas mis pertenencias, hasta las #chanclas

#AdányEva en #Zicatela #Oaxaca: Opté por el #nudismo cuando ladrones robaron todas mis pertenencias, hasta las #chanclas

Por muchos años he rehuido a todas las celebraciones tradicionales y comerciales, como son las fiestas navideñas y de Año Nuevo, principalmente.

Todos los festejos inventados por el comercio comienzan o terminan en un centro comercial.

 

Quizá, sin saberlo bien a bien, esto que hago desde siempre es un mandato inconsciente de mis padres, ellos ateos y muy ahorrativos, y además críticos del sistema capitalista. Detestaban los gastos superfluos o suntuosos que la sociedad (el comercio) imponen a su antojo. Tanto es así, que los 365 días del año se festeja algo importante o intrascendente, y eso que más da.

 

Huyo  de todo festejo colectivo

Tengo mis ritos y celebraciones propias de mi historia. Y un rito anual era largarme a la playa en diciembre. A veces iba al Golfo de México, Veracruz, Tabasco. Y no me gustó nada ir a Tecolutla, al Puerto de Veracruz o a Tuxpam. Siempre a fin de año ahí hace frío, norte le dicen los lugareños.

 

Y cambié al extremo contrario y arrancaba para el Pacífico: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Las mejores playas casi “vírgenes” están en esas estados de la República mexicana.

Y así fueron todos los años de mi vida adulta, fui a gozar de las playas solitarias, con compañía femenina por supuesto novias o cónyuges.

 

Soy corredor de distancias medias, 10 kilómetros, a campo traviesa o en la playa, descalzo… Entonces ir a descansar a la playa por un mes, era ejercitarme también, corriendo al amanecer en las bellas arenas blancas y luego nadar un poco. Comer, descansar, y leer mucho tirado en la arena.

 

Los últimos años de mi larga estancia en México

Opté por visitar la playa de Zicatela, Oaxaca. Playa situada al sureste de Puerto Escondido, a unos cinco kilómetros más o menos de distancia.

Playas nudistas solo conocí en Oaxaca, Zipolite, playa para jóvenes y hippies gringos, también en Huatulco en el hotel Meditarrene, en su playa privada.

 

Y en Zicatela no había playa nudista, pero yo la inauguré hace años.

 

En una ocasión salí de madrugada a pasear y correr por la playa, en compañía del amor de vida en ese entonces. Yo corría y ella leía sus libros favoritos mientras tanto, tirada sobre la arena.

 

Después de correr una hora, volví con ella, ella estaba en un sitio lejano y solitario. Nos desnudamos y nos echamos de espaldas sobre la arena blanca, a dormir un rato y a descansar de una noche febril. Ella llevaba un radio portátil que nos acompañaba en las lecturas y las siestas.

 

Nos dormimos agotados. Un par de horas quizás. A lo lejos escuchaba la música que salía del radio portátil. Nuestra ropa, toallas y chanclas de hule a un costado nuestro.

Cuando despertamos y cobramos plena consciencia, y volvimos a la realidad, el asunto era desolador, nos habían robado todo: radio, ropa, libros, protector solar, sombreros, trajes de baño y chanclas.

 

Ella y yo, nos incorporamos en silencio 

E iniciamos la marcha larga hasta el bungaló alquilado en Zicatela. Azorados y perturbados por el despojo de nuestras escasas pertenencias, caminamos lentamente tomados de la mano.

 

Fueron cinco kilómetros que tuvimos que caminar bajo un sol ardiente, sobre arenas quemantes y con una fresca brisa marina.

 

Completamente desnudos, encuerados, en pelotas, pero muy dignos llegamos al pueblo, y ahora si, con una mano adelante y la otra atrás, tal como venimos al mundo. Adán y Eva, versión cool.

 

Al año siguiente el cambio fue notable, nos fuimos a Acapulco a un hotel de cinco estrellas y 30 pisos, cinco piscinas, y con animadores para olvidar penas y penurias.

Añoro las playas nudistas y solitarias y a mi viejo Volkswagen amarillo que me trasladó por todo México.

Y de ella me acuerdo vagamente…

*La Vaca Filósofa

 

*Foto: Especial

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts