Acusa ‘El Rey’ Zambada a Genaro García Luna de aceptar sobornos

 

Jesús “El Rey” Zambada García, testigo en el juicio por narcotráfico contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, afirmó este martes que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, aceptó sobornos del cártel de Sinaloa, en el segundo día de interrogatorio de la defensa a este testigo.

Según Zambada García, el dinero provino de su hermano Jesús “Mayo” Zambada, a quien la defensa de “El Chapo” señala como el auténtico líder del cártel y no su cliente.

El testigo aseguró que él y el abogado de su hermano, Óscar Paredes, le entregaron entre 2001 y 2006, cuando dirigía la oficina federal de investigaciones, 3 millones de dólares y en una segunda vez, cuando ya era secretario de Seguridad, entre 3 y 5 millones de dólares, bajo mandato del entonces presidente Felipe Calderón.

Posteriormente, Genaro García Luna habría recibido 50 millones de dólares de parte de la organización de los Beltrán Leyva para su protección, según “El Rey”.

Ayer lunes, Jesús “El Rey” Zambada García, que estuvo a cargo de operaciones del cártel de Sinaloa en Ciudad México y es testigo de la Fiscalía de Nueva York contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, dio detalles de cómo evolucionó la relación de ese grupo con el cártel de “Los Zetas” y cómo estalló la guerra entre ellos en 2008.

En su sesión declarando ante el tribunal de la corte federal en Brooklyn, en Nueva York, Zambada siguió dando detalles sobre cómo el acusado de narcotráfico habría ordenado varios asesinatos de sus rivales, así como sobornos a policías para poder actuar con impunidad.

Zambada remembró que participó en varias reuniones con su hermano Ismael “Mayo” Zambada, también líder del cártel de Sinaloa, en que se discutieron los asesinatos.