octubre 19, 2021

Actualizan lista roja de especies amenazadas

Actualizan lista roja de especies amenazadas

 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó una nueva actualización de su Lista Roja de especies amenazadas de extinción en el mundo, el termómetro de la biodiversidad del orbe, y en esta oportunidad acompañado de una Lista Verde para informar de los éxitos en materia de conservación.

La Lista sirve, desde su creación en 1964, para clasificar y alertar sobre el presente y futuro de animales y plantas.

Más de 134 mil especies han sido catalogadas por los científicos de la UICN, que idearon nueve categorías: desde las especies a salvo hasta las que están totalmente extintas.

Desde el gran guacamayo verde presente en las selvas del hemisferio latinoamericano (en peligro crítico en 2020), hasta las espectaculares ballenas jorobadas (en estado de recuperación), las especies que son incluidas en la Lista Roja son el testimonio de las políticas fallidas de protección medioambiental en todo el globo terráqueo.

Bajo amenaza

En la actualidad, cerca del 28% de las especies están consideradas bajo amenaza, entre ellas el atún rojo, especies de tiburones y rayas, y el dragón de Komodo.

La UICN

La Unión Mundial para la Naturaleza (anteriormente, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos) fue fundada en 1948 y reúne a gobiernos nacionales, ONG y científicos. Su sede se encuentra en Gland, Suiza.

Foto: SarahRichterArt

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts