ACTIVA PROTECCIÓN CIVIL DE VERACRUZ ALERTA GRIS POR REMANENTES DE EARL

lluvias

La Secretaría de Protección Civil (PC) activó la alerta gris preventiva debido a que continuarán algunas lluvias en la entidad de Veracruz por los remanentes de Earl, como consecuencia de niveles altos en ríos y arroyos, así como por terreno saturado de humedad.

En un comunicado, aclaró que el propósito de la alerta es continuar extremando las precauciones ante la probabilidad de avenidas en ríos y arroyos, inundaciones pluviales, deslaves, derrumbes y deslizamientos y por viento fuerte en zonas de tormenta.

En las próximas 24 a 48 horas, se prevé sigan  las condiciones para lluvias moderadas a fuertes, especialmente en  zonas  montañosas del norte y centro del estado de Veracruz.

Lo anterior, como consecuencia de la importante entrada de humedad hacia el interior del país, provocada por la circulación de la Depresión Tropical 11-E del Océano Pacífico y una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, apoyada por un campo de viento en altura favorable para el desarrollo de nublados de gran espesor.

Las  lluvias podrían alcanzar acumulados en 24 horas de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 50 ó 70 mm en porciones de montaña y menores en la costa.

Asimismo, todos los ríos del estado  son constantemente vigilados en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que muchos de ellos se encuentran elevados y algunos arriba de su escala crítica.

Los afluentes que más representan un riesgo en estos momentos son: Jamapa-Cotaxtla y Cazones; y los que ya comenzaron a bajar su nivel son: Uxpanapa, Filobobos y La Antigua.

Finalmente, la Secretaría reiteró el llamado a la población y las autoridades municipales a estar muy atentos de los reportes oficiales que se emiten y a través de las cuentas de Twitter: @spcver y @yolagua; así como no hacer caso de personas o sitios que mal informan.