Acepta la española Mango que copió diseños originales de otomíes en Hidalgo, y los retira de la venta

Después de ser señalada por usar de forma indebida los diseños de artesanos de Tenango de Doria, la marca de ropa española Mango admitió que su equipo de diseñadores se dio a la tarea de inspirarse en la iconografía de los tenangos, un bordado artesanal hidalguense.

Por medio de una carta dirigida a la Diputada federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paola Félix Díaz, la empresa se dio a la tarea de aclarar la utilización de tenangos en sus prendas:

“Queremos dejar constancia de que estos dibujos sirvieron efectivamente como fuente de inspiración para nuestros equipos de diseño. Los encontraron a través de internet y quiero asegurarle que desconocían absolutamente que se tratara de representaciones artísticas elaboradas por comunidades indígenas y, más aún, que fueran fuentes de sustento de las mismas”, citó la carta firmada por Guillermo Coromina Palomar, director de comunicación de Mango.

La carta con fecha del 27 de octubre del presente año y difundida a través de la cuenta de Facebook de la legisladora, añadió que desde el primer momento en que los medios de comunicación dieron a conocer la controversia, “Mango ha intentado obrar de buena fe y con celeridad, por lo que los modelos fueron retirados de inmediato de la venta tanto en tiendas físicas como en línea, asumiendo el coste derivado del stock [inventario]”.

Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura de Hidalgo, recibió con beneplácito la respuesta de Mango y opinó que los artesanos mexicanos necesitan más respeto a su trabajo.

“Creo que ese es el tipo de cosas por las que hay que apostar, es decir, que haya un reconocimiento de que los artesanos necesitan respeto a su trabajo y creo que ese tipo de empresas de corte internacional tienen que tener una responsabilidad social, lo que nos falta en el sector empresarial, particularmente el local”, indicó el funcionario a medios locales este viernes tras inaugurar la exposición “Remedios Varo: Apuntes y anécdotas de una colección”.

En octubre pasado, la página de internet de la firma textil Mango sacó a la venta por mil 599 pesos un suéter para dama cuyos diseños y colores del estampado eran similares a los tenangos.

En esa ocasión, Kenia Montiel Pimentel, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo, aconsejó a los elaboradores originarios de Tenango de Doria constituirse en sociedades cooperativas y solicitar registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como una medida de protección ante el plagio.

Los tenangos hidalguenses son bordados originarios de Tenango de Doria. En cada diseño se representan aves, conejos, flores y gallinas.

Se bordan principalmente en manta y son multicolor. Constituyen piezas que crean principalmente las mujeres.

Hoy hay nueve marcas de tenangos registradas en Hidalgo; mientras, el padrón artesanal lo conforman más de mil 700 bordadores, según información del Gobierno de Hidalgo. Fuente: SinEmbargo