octubre 17, 2021

Acción del grupo Shanghái para estabilizar el centro asiático

Acción del grupo Shanghái para estabilizar el centro asiático

MSIa Informa*

En Dushanbe, capital de Tayiquistan el 17 de septiembre, se realizó la vigésima reunión cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), en la cual resaltó el “espíritu de Shanghái”, para estabilizar la región del centro asiático, mediante la cooperación máxima inter afgana, y que en realidad puede ser un ejemplo para la construcción de un nuevo marco de convivencia entre naciones mutuamente benéfica.

Los pasos firmes que ha dado la OCS, bajo el liderato de China y Rusia, contemplan la integración físico-económica de Eurasia con miras a la consolidación de un marco multipolar y no hegemónico de cooperación entre estados nacionales soberanos para el desarrollo compartido.

El programa de la reunión se centró, en el problema crucial de la incierta situación de Afganistán bajo el nuevo gobierno del Talibán, luego de la desastrada retirada de las fuerzas de la OTAN que ocuparon el país por dos décadas. En su intervención, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo llamado urgente a los países miembros del grupo para apoyar el proceso de paz inter afgana ante el desastre que dejo en aquel país EUA en su abrupta salida:

Ahora nuestra Organización se enfrenta a la tarea de seguir una línea común y coordinada, teniendo en cuenta los graves riesgos relacionados con la escalada de la situación en Afganistán tras la apresurada retirada, por no decir huida, del país de las fuerzas de EE. UU. y sus socios de la OTAN, aseveró Putin.

Dejaron tras de si una caja de pandora, con amenazas provenientes de Afganistán vinculadas al terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada y el extremismo religioso procedente de este país; dejaron un arsenal de vehículos militares, de armas y municiones. Tras 20 años eso es lo que quedó de la presencia de la coalición lidereada por EU y la OTAN.

Putin recordó que varios países de la OCS comparten frontera con Afganistán, por lo que la crisis en el país centroasiático afecta directamente a sus intereses en materia de seguridad. Dadas las circunstancias, el mandatario ruso invitó a reanudar las actividades del grupo de contacto OCS-Afganistán, dado que fue creado precisamente para el trabajo con socios afganos.

No obstante que su carta de constitución de 2002 afirma que la OCS no es una alianza dirigida contra otros estados y regiones, la entidad fue claramente creada para contrarrestar las pretensiones de Estados Unidos de establecer una presencia militar permanente en Asia Central.

A pesar de que Afganistán es miembro observador de la OCS, el diplomático ruso Bajtiyer Jakimov, para justificar la ausencia de representantes afganos en la reunión, afirmó que el entendimiento general de la entidad es que no habrá una invitación “en tanto no haya un gobierno legítimo y generalmente reconocido en Afganistán”, un mensaje al Talibán para que cumpla sus promesas sobre la constitución de un gobierno representativo de todas las etnias que constituyen la población del país (The Cradle, 22/09/2021).

Por el momento, además de resguardar las fronteras de los países vecinos de Afganistán y tratar de evitar una ola de refugiados, la atención de los integrantes de la OCS, principalmente China y Rusia, está concentrada en la cercanía del invierno y en la amenaza del hambre de millones de afganos, debido a la desarticulación causada por la retirada súbita de ayuda financiera externa, que representaba la principal fuente de ingresos del gobierno. Aumentando los problemas, el gobierno estadounidense anunció que los 9.500 millones de dólares de reservas que el Banco Central afgano mantenía en Estados Unidos no estarán disponibles para el Talibán.

Otro hecho destacado de Dushanbe fue el ingreso de Egipto, Catar y Arabia Saudita como socios observadores de la OCS, países que se unieron a Azerbaiyán, Armenia, Camboya, Nepal, Turquía y Sri Lanka.

Foto: zhushenje 

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y profesora. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts