Abren al público túnel de escape bajo el Muro de Berlín

Fue abierto un túnel de escape bajo el Muro de Berlín  al público por primera vez, al conmemorarse 30 años de la apertura de la frontera con la Alemania Oriental. El acalde Michael Mueller fue el encargado de abrir el túnel el jueves en Bernauer Strasse, cerca del principal monumento del Muro.

El funcionario dio las gracias  a quienes comenzaron a excavar el túnel de 100 metros a finales de 1970, nueve años después de que la Alemania Oriental cerró su frontera.

El pasaje fue construido por un grupo de personas que logró escapar a Berlín occidental y que querían ayudar a amigos y familiares a huir del oriente, pero días después de que fuera terminado, autoridades de la Alemania Oriental lo descubrieron y destruyeron parcialmente.

Es genial ver que la batalla para la libertad también fue llevada al subsuelo”, dijo Mueller.

Puede contemplarse desde dos “ventanas arqueológicas” desde otro túnel, éste para visitantes, cavado en los últimos dos años.

Los restos de este túnel hablan en primer lugar de aquellas personas que voluntariamente ayudaron a otras personas a acceder a una vida en libertad”, pero también del “deseo de libertad de los que estaban del otro lado”, subrayó Axel Klausmeier, director de la Fundación Muro de Berlín.

¿Qué opinas?