Abogado pide posponer juicio de El Chapo para agosto o septiembre

 

Eduardo Balarezo, abogado del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ingresó una moción a la corte de Nueva York para que el juicio de su cliente sea pospuesto hasta agosto o septiembre de 2018, luego de haber sido fijado para abril.

 

“El abogado solicita respetuosamente que el tribunal permita que la fecha actual del juicio se extienda y que se otorgue una posposición relativamente corta del juicio hasta agosto o septiembre de 2018”, expresó Balarezo.

 

MÁS DE 290 MIL  PÁGINAS DE DOCUMENTOS

En una moción con fecha del 24 de diciembre, Balarezo indicó que la enorme cantidad de documentos que se han generado desde que él comenzó a representar a Guzmán Loera, a inicios de septiembre, hace imposible su revisión en un plazo de cuatro meses.

 

De acuerdo con Balarezo, la fiscalía ha generado más de 290 mil páginas de documentos y cientos de miles de conversaciones grabadas como parte de la evidencia del caso en los meses recientes.

 

El representante legal también citó las condiciones de confinamiento de Guzmán, a quien no se le permite contacto en una misma habitación con su abogado, como una dificultad adicional para la preparación de la defensa.

 

PARA UNA PREPARACIÓN DEL JUICIO ADECUADA

Balarezo escribió que “debido a las condiciones actuales de su confinamiento, Guzmán Loera es renuente a la posposición del juicio; sin embargo, el abogado cree que la continuación solicitada es necesaria y suficiente para permitir a la defensa prepararse adecuadamente”.

 

Guzmán Loera, narcotraficante convicto en México, fue extraditado en enero pasado a Nueva York, donde enfrenta 17 cargos por importar y distribuir cientos de toneladas de drogas a territorio estadunidense. El juicio está fijado para el 16 de abril de 2018.