Abogado de Emilio Lozoya pedirá que declaren EPN y Videgaray

 

La defensa de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, pedirá a una juez de amparo admitir como pruebas los interrogatorios al exPresidente Enrique Peña Nieto y exSecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 

A decir de su abogado Javier Coello Trejo, el ofrecimiento será presentado antes del próximo 11 de julio, fecha en que se celebra la audiencia constitucional ante Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

 

En conferencia de prensa, el litigante comentó que un eventual interrogatorio al expresidente y el  exSecretario se llevaría a cabo ante un juez de control de alguno de los centros de justicia penales federales de la CDMX.

 

“No estamos tratando de imputar a nadie, lo que pretendemos es tener datos que puedan servir como pruebas de nuestra defensa”, aseveró.

 

SANTIAGO NIETO ENGAÑÓ A FGR

El abogado añadió que la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, engañó a la Fiscalía General de la República (FGR) en la indagatoria sobre supuestos pagos de Altos Hornos de México (AHMSA).

 

Refirió que los “dizque sobornos” son pagos del trabajo que Emilio Lozoya desarrolló y que Altos Hornos ya compareció y los acreditó. Por ende, afirmó el litigante, la UIF ya descongeló las cuentas de la empresa propiedad de Alonso Ancira Elizondo.

 

Coello Trejo descartó que Emilio Lozoya vaya a negociar con la FGR, para convertirse en testigo colaborador y con ello obtener la inmunidad penal.

 

Aseguró que el exdirector de Pemex está en México, y reiteró que no tiene la intención de presentarse ante las autoridades judiciales para enfrentar la imputación de lavado de dinero, pues no existen condiciones para garantizar su libertad.

Fuente: Reforma

 

Hermana de Lozoya apela resolución de juez que autoriza su detención