octubre 28, 2021

A tres años, se calienta sucesión

A tres años, se calienta sucesión

 

Arturo Ríos Ruiz*

El presidente inició su campaña para recuperar la parte que perdió Claudia Sheinbaum, el pasado seis de junio, donde se quedó con seis alcaldías y AMLO, lleva de la mano a la consentida, y con su presencia busca atraer simpatías a favor de su partido. Le alzó la mano a la dama, para levantarla de la lona.

Este último detalle, fue tomado como un avance para la señora en sus ambiciones presidenciales, como la escogida por quien es crucial en la sucesión.

Se vislumbra una asonada difícil para la 4T

Promovida por el propio presidente, soltó a la gallera con nombres de posibles y en realidad, son tres con potencia real para sucederlo: Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López Fernández. La menos capaz es su preferida.

Vamos con los que podrían: Marcelo Ebrard, quien en dos ocasiones ha dimitido a favor del AMLO; en el 2000, fundó con Manuel Camacho Solís, el Partido Centro Democrático por el cual contendía para la jefatura del Gobierno y declinó a su favor, quien lo hizo jefe de la policía capitalina después de su triunfo.

En 2005, AMLO pagó la factura y lo apoyó para sucederlo en el cargo como jefe de la Ciudad de México y al finalizar su gestión, también renunció a sus aspiraciones presidenciales a favor de su mentor.  

Desde el uno de diciembre de 2018, AMLO presidente, Marcelo inició como titular de Relaciones Exteriores con el halo del indiscutible sucesor, pero lentamente ha ido descendiendo del pedestal y el dedo se inclina por Sheinbaun, quien es exhibida por el mismo pulgar “divino” como la más encausada.

Pero no pierde las esperanzas y se advierte una estrategia dual entre Ebrard y Ricardo Monreal que se marcó en la toma de posesión de David, hermano del senador, como gobernador de Zacatecas, se reunieron con foto en los medios. Pareció mensaje velado a Palacio Nacional.

Ricardo Monreal, quien no ha sido mencionado y sin falange del presiente, ya se coló a la lista por su indiscutible habilidad y ha afirmado que con, o sin Morena, estará en la boleta de 2024 y con Joaquín López Dóriga, recién la acomodó que será candidato por la 4T y si no, de todos será por ese partido.

Incluso se atrevió a un predicamento con dedicatoria al presidente, demandó piso parejo en la selección con la siguiente frase:

Si hay exclusión, habrá división, si no hay apertura habrá ruptura. que haya apertura e inclusión. Piso parejo.  

AMLO juega con fuego

Pasea a Claudia, ella se cree y hace lo propio, pero tiene a tigres de la “Grilla” que se la comen viva en todo y su candidatura puede quedarse en quimera. Adán Augusto, como titular de Gobernación, estará en la jugada. El cargo, es una cuerda que lo acerca con Ya Saben Quién.

En tres años ocurrirán muchos sucesos, y no sería novedad que muchos aspirantes y suspirantes se queden con las ganas, como ha sucedido en el pasado, con millones de pesos invertidos para sus posibles campañas que se fueron a la basura al no ser destapados. 

Email: [email protected]

Foto: Mike Ramírez en Pixabay

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts