A pesar de brote de dengue en Jalisco, habitantes no permiten que autoridades fumiguen

En Jalisco hasta el 23 de septiembre se habían corroborado cuatro mil 290 casos de dengue; se trata de un incremento de 500 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

Las autoridades de salud han organizado una estrategia de fumigación en las colonias que registran más casos, pero se han encontrado con un obstáculo: La gente no los deja entrar en sus hogares.

El rechazo de la población para que las brigadas realicen, dentro de sus domicilios, las nebulizaciones que combaten al mosquito que transmite el dengue, es el principal problema que enfrentan las autoridades sanitarias de Jalisco.

Si revisamos las casas, todas aquellas casas donde aparece una r es una casa renuente, si para nosotros una casa tratada la marcamos con una t, esto si lo tazamos en coberturas, en una manzana, que no tengamos la verdad, entonces nuestra forma de penetración va a ser muy pobre”, explicó Fernando Pertesen, secretario de Salud de Jalisco.

Solo el 50% de los hogares localizados en las colonias donde se registran más casos de dengue permiten el ingreso a los brigadistas.

En las últimas dos semanas, la secretaría de salud de Jalisco registró mil 876 casos de dengue en 23 colonias al oriente de la zona metropolitana de Guadalajara.

Insecticida tenemos suficiente para llegar a diciembre, no tenemos desabasto, no lo hemos tenidos durante el año”, señaló el secretario.

El gobierno de Jalisco alertó a la población por la epidemia y explicó que el aumento exponencial de casos se debe a factores climatológicos.