septiembre 18, 2021

“A nadie quise ofender”, presidente argentino ofrece disculpas tras declaraciones sobre origen de mexicanos, brasileños y argentinos

“A nadie quise ofender”, presidente argentino ofrece disculpas tras declaraciones sobre origen de mexicanos, brasileños y argentinos

 

En reunión con el presidente de España, Pedro Sánchez, el mandatario argentino Alberto Fernández hizo comentarios torpes, discriminatorios y peyorativos.
Los mexicanos salieron de los indios; los brasileros, de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa, sostuvo Fernández,
La prensa señaló que la frase fue erróneamente atribuida al escritor y Premio Nobel mexicano Octavio Paz, cuando realmente pertenece a una canción del músico argentino Litto Nebbia.

Textualmente, Fernández señaló:

En América Latina y Argentina puntualmente somos por sobre todas las cosas americolatinistas, creemos en América Latina, en nuestro continente y en la unidad de nuestro continente.

Pero particularmente también soy un europeísta, soy alguien que cree en Europa, porque de Europa escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa.

 

¿Racismo?
Posteriormente, el presidente sudamericano externó sus disculpas tras sus señalamientos, pues a nadie quise ofender.
Por supuesto que sus argumentos abrieron un debate sobre racismo e invisibilización de los pueblos originarios.
Foto: @alferdez

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts