septiembre 21, 2021

A López Obrador le importa más pagar los favores que apoyar a los niños con cáncer

A López Obrador le importa más pagar los favores que apoyar a los niños con cáncer

 

Mary Sandoval*

Prácticamente desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de México, la falta de medicamentos oncológicos para los niños con cáncer ha sido una genocida política que el gobierno de la 4T ha encabezado.

Ni primero los pobres ni mucho menos los niños, y como pretexto, el mandatario pone la excusa de que es la corrupción la Madre de todos los males en nuestro país. Por ello terminó con el abasto de fármacos y la insuficiencia de vacunas.
En el portal de Internet Business Insider México, en su publicación de fecha 17 de febrero del 2020, se hace mención de 5 puntos que, en mi opinión, resumen de manera clara la problemática actual de la que hablamos:

  1. Decenas de niños con cáncer sufren la falta de medicamentos, lo que puede causar recaídas o que regrese la enfermedad, temen sus padres.
  2. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador centralizó la compra de medicinas en manos de Hacienda, en busca de acabar con la corrupción y evitar sobreprecios.
  3. Se ha negado el desabasto, luego lo admite y culpa a los hospitales de acapararlos y que problemas en China e India afectan el suministro.
  4. El cáncer infantil es la segunda causa de muerte de niños y niñas en México; cada año surgen
    7500 nuevos casos y fallecen 2300 en promedio.
  5. Los fármacos para los infantes que han recibido trasplantes tampoco están disponibles.                

Por principio de cuentas

El desabasto de medicamentos y la problemática de los servicios de salud comenzaron en marzo del 2019. Si bien la escasez ya existía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el problema se agudizó con la llegada de la nueva administración, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se cancelaron las licitaciones que ya se habían realizado, se modificaron los procesos de licitación y se vetaron al menos a tres distribuidoras de medicamentos, acusadas de lucrar con la salud de los mexicanos.(www.conexiones365.com Conexión Expo Med, 23 de enero del 2020).

En los gobiernos anteriores o “neoliberales”, como los llama el prófugo del ácido fólico, sí había medicamentos para los tratamientos, y en caso de que faltase alguno, le daban pronta solución; pero la 4T prefiere seguir echando culpas al pasado, mientras la escasez persiste.

Quienes principalmente empezaron a quejarse de la falta de fármacos fueron los padres de los niños con cáncer.

No queremos que mas niños mueran porque no tienen medicinas, es algo que queremos dejar de vivir, dijo a EFE, Elena García quien, desde su natal Oaxaca, inició un movimiento para recaudar fondos para comprar medicamentos para niños con cáncer.

De acuerdo con las diferentes asociaciones de padres de familia, se calcula que desde 2018, unos 1,600 menores fallecieron por falta de tratamiento oncológico. (Diario de Yucatán, 23 de julio 2021).
Las empresas farmacéuticas
El gobierno de México investiga a cinco empresas farmacéuticas por “monopolizacion” y posible relación con el desabasto de medicamentos, en especial con el metotrexato, usado para el tratamiento de personas con cáncer.

Se trata de la farmacéutica PISA, quien tiene seis expedientes abiertos, y uno está cerca de pasar al área de responsabilidad; GRUFESA también con 6 expedientes abiertos y ya en inhabilitación; MAYPO con cinco expedientes; DIMESA con cuatro; y LOMEDIC con uno, según expuso en su momento la flamante extitular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval (Expansión Política, 23 de enero del 2020).

Queda claro que este gobierno de cuarta, usa a las instituciones como arma de venganza política, para amedrentar a las personas y a las empresas que no se sometan a lo que dice, quiere o pide el Tlatoani.
La COFEPRIS clausuró la planta de quimios de PISA en CDMX por una falta administrativa, no entregaron un reporte. Y ante la intransigencia de la COFEPRIS, PISA decidió cerrar definitivamente su planta, y ningún laboratorio puede fabricar las quimios porque PISA tiene las patentes.

Así que PISA sigue vendiendo sus otros productos al IMSS, ISSSTE y al sector salud; en tanto que López no puede importar las quimios porque México no tiene tratado de libre comercio con los países que las fabrican.

López Obrador y Carlos Lomelí Baños
Hay farmacéuticas cercanas a Palacio, el caso más conocido es Carlos Lomelí Baños, otrora superdelegado del Partido Morena en el estado de Jalisco. En él y sus familiares, le venden al gobierno los fármacos.

Es el centro de una red farmacéutica conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes, e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario sólo reconoce como propias cuatro de esas compañías, según su declaración 3 de 3:

Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorios Solfran y Laboratorio Bioterra. (www.lja.mx El emporio farmacéutico a la sombra del superdelegado Lomelí, 27 de enero del 2020).

Según señalamientos periodísticos, Lomelí ha apoyado económicamente a AMLO desde el año 2000. De acuerdo a información publicada en Excélsior (26 de junio del 2012), Lomelí dio los recursos para la campaña de López a la jefatura de gobierno capitalino (2000) y para la presidencia de la República en el 2006, así como también dio recursos para la campaña al gobierno del estado de Jalisco de Enrique Alfaro del Partido Movimiento Ciudadano.

La UNOPS
El 31 de julio del 2020, en uno de los actos circenses mañaneros, se firmó el Acuerdo para adquirir medicamentos y material de curación entre el INSABI y la UNOPS (Oficina de las Naciones unidas de Servicios para Proyectos). Estuvieron presentes en ese acto, el secretario multiusos Marcelo Ebrard, el titular de Salud Jorge Alcocer; Fernando Cotrim Barbieri representante de la UNOPS en México y Cristian Morales Fuhrimann, representantes de la OPS.

Se supone que ese acuerdo tendría que abastecer de los medicamentos oncológicos a los niños con cáncer, pero resulta que no, sigue habiendo escasez, y los niños, desafortunadamente, siguen
muriendo.

La gira de Marcelo Ebrard para comprar medicamentos
Hay países que producen medicamentos, incluyendo los oncológicos, en los cuales México no
tiene tratados de libre comercio. Los aranceles y las rutas de transporte incrementan en plena pandemia los costos de importación desde los países que son los principales productores de fármacos. México pasó de importar fármacos aprobados por Estados Unidos, Suiza, Australia, Canadá o la Unión Europea, a importar aquellos que sean aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto abre la puerta a productos de India, China, Turquía, Argentina, entre otros. (El País, 23 de julio del 2020).

López dijo que Ebrard saldría a recorrer el mundo para conseguir medicamentos, pero el canciller regresó con las manos vacías.
Marcelo fue a Rusia en abril pasado, para que le obsequiaran dosis de la vacuna Sputnik V. El presidente de ese país, Vladimir Putin, dijo que les vendería 24 millones de dosis de esa vacuna, pero el gobierno mexicano no quiso adquirirlas.
Conclusiones
Ya nos dimos cuenta de que este gobierno de cuarta no le importa la salud de los mexicanos, y tan no le importa que el número de niños con cáncer que fallecen, sigue en crecimiento. Las protestas de los padres continúan y el señor que hace, lo que dice su dedito, sigue sin ofrecer soluciones.

*Articulista invitada: Egresada de la licenciatura en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Una de mis pasiones es el periodismo de opinión/La Centinela Política/

Foto: sasint

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts