abril 17, 2021

A la memoria de la Doctora Beatriz Barba, primera #arqueóloga en #México

A la memoria de la Doctora Beatriz Barba, primera #arqueóloga en #México

 

Me entero hoy de la muerta de Beatriz Barba, primera arqueóloga egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

 

Estuvo casada con el legendario arqueólogo campechano Román Piña Chan, él nacido en 1920 y Beatriz en 1929.

 

En los años 60

Era muy reducida la cantidad de antropólogos egresados de la ENAH, con nuestra generación formada en el Museo Nacional de Antropología, la cifra aumentó considerablemente a partir de los años 70.

 

Los estudiantes de Etnología era el más numeroso, después el de los de arqueología. Y muy poquitos escogieron estudiar Antropología Física, Etnohistoria y Lingüística.

 

Esa comunidad de antropología era pequeña y todos nos conocíamos, tanto los alumnos como los profesores. Había varias “vacas sagradas” como profesores y nosotros fuimos sus alumnos.

Hace 56 años yo era un alumno de primer año en la ENAH, y tuve como maestra a Beatriz Barba, y creo que impartía la materia de Etnografía.

 

Al mes de recibir las clases de Beatriz, nos incomodó a todos su método dictatorial, literalmente. Nos hacía tomar dictado como si fuera una escuela primaria o secundaria. Muy impositiva y no aceptaba preguntas de nosotros.

 

Y el colmo

Fue un día que ella agitó por lo alto sus libretas de apuntes, y nos advirtió esto:

Aquí está todo el conocimiento acumulado, y estos apuntes los he repetido en mis clases por 25 años sin cambiarles una coma.

 

Encabecé junto con otros alumnos una rebelión para echar a Beatriz como nuestra maestra de Etnografía. Fuimos secundados por todos los compañeros.

 

El director de la ENAH, Felipe Montemayor, aceptó nuestra demanda y Beatriz salió de esa cátedra. Ella nos odió toda la vida.

 

A medio río cambiamos de caballo, cosa que no es muy ortodoxa en casi ningún caso.

 

UNA EMINENCIA

El cambio, por el contrario, fue benéfico. En lugar de Beatriz llegó a impartir la cátedra de Etnografía, el doctor Ángel Palerm Vich. Una eminencia de fama internacional. Un erudito y líder intelectual a seguir.

 

Ángel Palerm aparte de estimularnos académicamente, formó a un grupo pequeño de alumnos que él seleccionó para integrar los grandes proyectos de expansión de la enseñanza de la antropología. Así surgió la carrera de antropología en la Iberoamericana, y posteriormente se fundó la carrera en la recién creada Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el plantel de Iztapalapa.

 

Y años más adelante surgió el CIESAS, matriz de la investigación avanzada en Antropología Social. Con Guillermo Bonfil Batalla, destacado antropólogo, se impulsó la investigación en nuevos campos de conocimientos, dejando atrás los tradicionales estudios de los pueblos indígenas.

 

Esta reseña de mis tiempos estudiantiles es somera.

Me formé como antropólogo con las eminencias de aquella época. Bonfil, Warman, Nolasco, Olivera, Aguirre Beltrán, Pozas, Valencia, y con el Doctor Palerm.

 

Existen varios libros sobre la historia de la antropología de los años 60, 70, 80 y 90. En algunos de ellos soy mencionado con pequeños aportes a la nueva Antropología Mexicana.

*La Vaca Filósofa

Foto: INAH

About The Author

DiarioNoticiasWeb.Com

DIARIO NOTICIAS WEB ES UN JOVEN PORTAL PERIODÍSTICO DIGITAL INDEPENDIENTE, CON INFORMACIÓN ACTUAL Y ANALÍTICA, DE ÁGIL LECTURA,

Related posts