8 meses, 12 periodistas asesinados, todos impunes

El pasado 15 de mayo, Javier Valdez Cárdenas fue ultimado al salir de las oficinas del semanario RíoDoce en Culiacán, donde estaba colaborando. Hasta ahora no hay avances significativos para dar con los autores intelectuales del asesinato.

 

Fondo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

El equipo del portal  José Cárdenas preguntó vía transparencia, desde la creación de ese fondo en noviembre de 2013 a la fecha, cuántos miembros se encuentras  o han estado bajo ese esquema actualmente.

 

Resalta que en este año se encuentran inscritas 30 periodistas, en comparación con 2013 donde 78 informadores se encontraban registrados en ese proyecto, mismo año en el que tres comunicadores fueron asesinados.

 

2017, 12 asesinatos, 0 culpables.

 

A manera de memoria para los periodistas ultimados, el equipo de José Cárdenas enumeró a los comunicadores ultimados durante este 2017 en México. Hasta ahora, todos impunes.

 

Cecilio Pineda Brito,  ultimado el 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero. Fue  director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal.

 

Ricardo Monlui Cabrera asesinado el 19 de marzo en el municipio de Yanga, en Veracruz. Era director del impreso El Político; y dueño del portal digital elpolitico.com.mx.

 

Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo en Chihuahua. Era corresponsal del diario La Jornada, colaboraba con el periódico El Norte de Chihuahua y fue directora editorial de El Norte de Ciudad Juárez.

 

Maximino Rodríguez Palacios asesinado el 14 de abril en La Paz, Baja California Sur. Trabajaba en Colectivo Pericú, un portal de denuncia ciudadana, noticias sobre corrupción, discriminación y abusos.

 

Filiberto Álvarez Landeros asesinado el 29 de abril en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos. Trabajaba para la estación de radio “La Señal”.

 

Javier Valdez Cárdenas asesinado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa.

 

Jonathan Rodríguez asesinado el 15 de mayo en Jalisco. Era reportero del diario El Costeño, del municipio de Autlán, Jalisco.

 

Salvador Adame desapareció el 18 de mayo en Michoacán, su cuerpo fue localizado calcinado el 26 de junio en Barranca del Diablo, en el municipio Gabriel Zamora, en Michoacán. Era director de Canal 6tv, en Nueva Italia.

 

Edwin Rivera asesinado el 9 julio de 2017 en Acayucan, Veracruz. Era camarógrafo del programa de sátira política y social “Los Verduleros”, que se transmite en el Canal HCH de Honduras. Además, realizaba cobertura de nota roja.

 

Luciano Rivera asesinado el lunes 31 de julio en un bar en Playas de Rosarito, en Baja California. Dirigía la revista Dictamen y era accionista del canal CNR.

 

Cándido Ríos asesinado el 22 de agosto en el municipio Hueyapan de Ocampo, en Veracruz. Fue el primer periodista asesinado bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

Edgar Esqueda desapareció el 5 de octubre y su cuerpo fue hallado el 6 de octubre cerca del aeropuerto de San Luis Potosí.