77 países experimentaron al menos una muerte por terrorismo en 2017

 

Al analizar con académicos y estudiantes de la Universidad Iberoamericana los resultados del Índice Global de Terrorismo 2017, Carlos Juárez, representante en México del Instituto para la Economía y la Paz, reportó que las muertes por terrorismo en el mundo han bajado un 22 por ciento en comparación a 2014.

 

Por segundo año consecutivo, han disminuido las muertes por terrorismo dado que “el extremismo islamista radical está de retirada”, consideró.

 

El 2017 Global Terrorism Index (GTI) registra una disminución del 22 por ciento a 25.673 muertes en comparación con la actividad terrorista en 2014, cuando fueron asesinadas más de 32,500 personas.

 

AMÉRICA CENTRAL Y EL CARIBE

El informe anual, desarrollado por el Institute for Economics & Peace (IEP) basado en la Global Terrorism Database del National Consortium for the Study of Terrorism and Responses to Terrorism (START), detectó que América Central y el Caribe es la región menos afectada con sólo 12 muertes, o menos del 0.4 por ciento del total de asesinatos.

 

“Lo que más nos interesa es llamar la atención sobre las tendencias globales para ver cómo nos pueden servir en México para diseñar políticas públicas de prevención de violencia. Hay expertos que dicen que los grupos del crimen organizado podrían estar pensando en sembrar ‘terror’ para tratar de influir en la política pública, pero esa no es la postura del Instituto para la Economía y la Paz” señaló Juárez.

 

IMPACTO DEL TERRORISMO

Pese al descenso en muertes y ataques, todavía hay “preocupantes tendencias”. Más países que en cualquier otro momento de los últimos 17 años experimentaron al menos una muerte por terrorismo, agregó.

 

“En total 77 países experimentaron al menos una muerte por terrorismo, registrando el impacto del terrorismo, un empeoramiento del 4 por ciento desde 2015.

 

Mejores estrategias de lucha contra el terrorismo “han frustrado más ataques que en años anteriores”. Esto refleja una mayor asignación de recursos para la lucha contra el terrorismo y estrategias más eficaces.

 

Dos de cada 10 ataques terroristas fueron prevenidos en 2014 y 2015, mientras que “tres de 10 ataques fueron frustrados en 2016”, subrayó.

 

Carlos Juárez precisó que, si bien “casi la mitad de todos los ataques con bombardeos y explosiones fueron frustrados, los ataques de bajo coste, baja tecnología, como los que usan vehículos para arrollar multitudes “son más difíciles de evitar”.

 

TERRORISMO Y TERROR POLÍTICO

Una conclusión clave de la investigación es que el 99 por ciento de todas las muertes por terrorismo en los últimos 17 años se han producido en países que están en conflicto o tienen niveles altos de terror político.

 

“Terror político”, apuntó, significa la presencia de asesinatos extrajudiciales, tortura y encarcelamiento sin juicio. Este hallazgo muestra los riesgos asociados con las estrategias de lucha contra el terrorismo que pueden exacerbar los agravios que impulsan el extremismo y el terrorismo.

 

Muertes y ataques terroristas todavía están altamente concentrados con un 94 por ciento de todas las muertes terroristas en Oriente Medio y Norte de África, África subsahariana y Asia meridional.