5.7 millones de extorsiones telefónicas se registran al año en México; crean app para bloquearlas

 

Salvador Guerrero, titular del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, explicó la forma en que funciona la aplicación móvil “no más extorsiones”, una app creada para combatir las poco más de 5.7 millones de extorsiones telefónicas se registran en México al año.

 

En su opinión, el gran abandono en el tema de seguridad en el país generó que delitos como la extorsión crecieran de manera exponencial en los últimos años, registrándose 5.7 millones de extorsiones cada año de 2014 a 2018, de las cuales el 93% se realizan a través de llamadas telefónicas.

 

Debido a estas cifras, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, decidió generar una aplicación, tanto para android como iOS, que bloqueará 150 mil teléfonos utilizados para cometer este ilícito y que han sido registrados previamente, además de que brindará la posibilidad de registrar nuevos teléfonos que los usuarios detecten.

 

UN CLICHÉ

Sobre si gran parte de estas extorsiones ocurren desde los reclusorios, el titular del Consejo Ciudadano señaló que pese a que esto es un cliché, en la realidad no ocurre así pues los delincuentes suelen pues solo el .01% ocurren en los reclusorios.

 

Precisa que la mayoría de extorsiones telefónicas ocurren en otras entidades del país, siendo que usualmente los criminales compran teléfonos o chips para usarlos y después desecharlos.

 

Salvador Guerrero, indicó que ya se han entablado conversaciones con los distribuidores de estos productos para que se abra la posibilidad de pedir identificación a la hora de comprar un celular o chip, reporta Heraldo de México.