3 documentos oficiales que ya puedes tramitar por Internet

 

El acta de nacimiento en línea, la firma electrónica avanzada y la cédula profesional ya están entre los documentos y trámites oficiales del gobierno que conforman la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero estamos muy lejos de tener una cultura digital en México.

Con la inclusión de la cédula profesional en versión digital, México avanza pero a ritmo lento, según el informe bianual Perspectivas de la Economía Digital 2017 de la OCDE, en donde se consigna que sólo 2.6 por ciento de los documentos y trámites de gobierno están digitalizados.

El alcance más visible del gobierno federal fue la puesta en marcha del programa ‘Yo soy México: tu acta de nacimiento en línea’, el pasado enero de este año. En coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, han digitalizado el trámite para que puedas consultar e imprimir una copia certificada de tu acta de nacimiento.

El precio del trámite va de los 68 a 110 pesos, según tu estado natal. Sólo tienes aque ingresar al sitio oficial en donde te aparecen tres opciones: consulta e imprime tu copia certificada del acta de nacimiento, ingresa folio de seguimiento y valida tu acta en línea.

La firma electrónica avanzada constituye otro de los trámites que ya puedes hacer vía digital. La e.firma, como se le conoce actualmente, es un archivo digital que te identifica al realizar trámites por internet en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), e incluso en otras dependencias del Gobierno de la República. Por sus características, es segura y garantiza tu identidad.

Y según lo anunciado hace unos días por el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, a partir de este mes esa dependencia recibirá vía electrónica la solicitud de las personas que se quieren titular para expedir el documento de manera digital.

Además, a través del Portal Ciudadano www.gob.mx, se pueden realizar trámites y consultas en un solo sitio virtual de los servicios y recursos informativos más relevantes del gobierno federal. El portal presenta todos los servicios y trámites gubernamentales de más alto impacto, clasificados por temas y necesidades del ciudadano.

México requiere  una estrategia permanente de digitalización de todas sus dependencias, con la finalidad de ahorrar tiempo y dinero a los usuarios, además de que protegerá el medio ambiente con un menor uso de papel.

 

NOTAS RELACIONADAS