25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

IVETTE SOSA*

Desde el 25 de noviembre de 1981 se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal.

 

Conocidas como las Las Mariposas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, eran tres valientes activistas políticas de República Dominicana.

Inspiradas en el triunfo de las revoluciones contra las dictaduras en algunas naciones del hemisferio, fundaron el grupo 14 de Junio contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

 

Su incansable lucha provocó que fueran torturadas y encarceladas en más de una ocasión, pero siempre eran liberadas.

 

No obstante, el 25 de noviembre de 1960 la historia fue muy diferente. Po órdenes de Trujillo, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron plagiadas y masacradas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano.

 

Sus cadáveres se encontraron en el interior de un automóvil que fue despeñado, buscando simular un accidente.

 

Omar Alain Moreno Arellano, colaborador de esta casa editorial, pasante de la Licenciatura de Biología Molecular cursando la UEA de Comunicación de la Ciencia, preparó la siguiente infografía**.

 

*Periodista-Investigadora; Premio Nacional de Periodismo

**Las imágenes son del banco de libre de derechos e información obtenida de la página de la ONU: https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women

Foto: Internet