21 de Noviembre: Día Mundial de la Televisión

 

Este 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión, fecha instaurada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1996 con la finalidad de promover la cultura y la paz en todo el planeta.

 

La fecha coincide con la celebración del Primer Foro Mundial sobre ese medio de comunicación que revolucionó al mundo, pues lo conectó y mediante imágenes fue posible conocer lo que pasaba en otros continentes.

 

La ONU creó esta celebración con la idea de promover un intercambio de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura, entre otras cuestiones.

 

La televisión fue reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública. 

 

LOS ORÍGENES

El concepto de televisión se puede rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo no es hasta 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio.

 

El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Vladímir Zvorykin y Philo Taylor Farnsworth.

 

Ello daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una tasa de refresco mucho mejor, mayor definición de imagen y de iluminación propia.

 

Las primeras emisiones de tv

Fueron en 1925, cuando el inventor escocés John Logie Baird utilizó dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados por 2 mm.

 

Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC One en Inglaterra en 1927 la TF1 de Francia en 1935; y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.