octubre 18, 2021

2009: Los Monreal y el narco: Los acusó Amalia García; Ricardo era senador  

2009: Los Monreal y el narco: Los acusó Amalia García; Ricardo era senador  

 

Arturo Ríos*

Fue en mayo de 2009. El senador del Partido del Trabajo, PT, Ricardo Monreal Ávila, rechazó las acusaciones contra sus hermanos David y Cándido, el primero, hoy aspirante a la gubernatura de Zacatecas, por presuntos vínculos con el narcotráfico y acusó a la gobernadora, Amalia García, de emprender lo que llamó “guerra sucia”.

En aquellos tiempos en rueda de prensa en el Senado, Ricardo se refirió al caso de su hermano David Monreal, entonces alcalde de Fresnillo quien, dijo, era objeto de ataques de este tipo porque el PT decidió que será el candidato a gobernador por ese instituto político. Se le olvidó que él lo propuso.  

Aunque reconoció la existencia de una bodega en la comunidad de Río Florido, Zacatecas, propiedad de sus hermanos, en donde en enero del mismo año se decomisaron varias toneladas de mariguana.  

Hábil como es Ricardo Monreal

Armó su estrategia distractiva y anunció que pedía licencia en su cargo como senador para estar en condiciones de ser investigado, sabedor ni con ese permiso, perdía el fuero y solicitó su baja del padrón de militantes perredistas con fecha del 11 de mayo.  

Dijo que esa bodega permaneció cerrada varios meses por los ciclos agrícolas y que al detectar los vecinos movimientos extraños, sus hermanos acudieron al Ministerio Público a realizar la denuncia correspondiente, lo que derivó en el hallazgo de la droga.

Reconoció que su hermano mayor, Cándido Monreal, se dedica a la agricultura y que en este caso estuvo de testigo, no de indiciado por el caso, y en vías de recuperar la propiedad donde encontró la droga.  

Dijo que parte de ese acoso, fue porque su hermano David, era en ese tiempo, alcalde de Fresnillo, sería candidato a gobernador por el PT y tenía altas posibilidades de ganar el cargo a Amalia García y a su hija, Claudia Corichi.

Dijo que envió una carta al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, responsabilizando a la gobernadora de cualquier atentado contra él o algún integrante de su familia. Todo quedó en gran mitote.  

Y para cerrar con el apellido Monreal

Cuando el hoy senador era titular en la Delegación Cuauhtémoc, fue detenido el jueves 16 de septiembre del 2016, Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de en esa gestión. Su mano derecha y se deslindó con pericia como lo ha hecho en ocasiones similares.

Hoy su hermano, David es cuestionado por la frase arriba las pinches viejas, emitida por Marco Flores, cantante de la Banda Jerez y aspirante a diputado federal por Morena, en un evento de campaña. Generó polémica y molestia de grupos feministas.  

*Periodista y Analista Político

Email: [email protected]

Foto: Captura de video Instagram ricardomonreal

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del mundo y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts