Ante ‘gasolinazo’ Enrique Peña Nieto promete reducir 10% sueldos de funcionarios (video)

Foto: Captura de video
Foto: Captura de video

 

 

 

Enrique Peña Nieto, presidente de México, afirmó que el aumento en el precio de los combustibles “viene del exterior”.

 

En cadena nacional, explicó detalles del por qué se determinó por el aumento de las gasolinas y comunicó que se bajará en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales.

 

También aclaró que se buscará fortalecer la relación con Estados Unidos ante el comienzo del gobierno de Donald Trump.

 




 

Detalló que el aumento en los precios de las gasolinas  se debió a la caída internacional en los precios del petróleo; y afirmó  que el gobierno federal no recibirá ni un peso de impuestos por esta situación.

 

El político mexiquense dijo que el último año, en todo el planeta , el precio del petróleo se incrementó cerca de 60 por ciento y desde hace años, México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos; esto dejó en claro  a su vez, ha aumentado el precio internacional de la gasolina, lo que nos afecta directamente.

 

“Lo primero que hicimos antes de tomar esta medida, fue recortar el gasto del propio gobierno de la República en casi 190 mil millones de pesos. El país producía más petróleo, que se vendía más caro que nunca en la historia y el gobierno tenía ingresos excedentes. En el pasado, otros gobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina, para evitar costos políticos”.

 

Peña Nieto señaló que los datos duros hablan por sí solos: 60 millones de mexicanos -los de menores ingresos-, sólo consumen el 15 por ciento de la gasolina, por lo que mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos.

 

Indicó que está al tanto de que el hecho de que las gasolinas se ajusten a su precio internacional es un cambio difícil, pero dijo que su responsabilidad es justamente tomar decisiones difíciles en el presente, para evitar afectaciones mayores en el futuro.

 

El mandatario mexicano comentó que de no tomarse estas medidas se afectaría la economía de México y cuando una nación pierde su estabilidad económica, las familias, sobre todo las de menores ingresos, terminan siendo afectadas.

 


Artículos Relacionados

¿Y la gallina de los huevos de oro?

Felicita Peña Nieto a Trump: Trabajaremos para fortalecer nuestra relación con responsabilidad

Popularidad de Peña Nieto cae a nuevo mínimo